Doscientos sesenta y cuatro jóvenes de 10 a 18 años, todos estudiantes de primaria y secundaria, compiten en el Campeonato Nacional de Ajedrez por categorías que se desarrolla desde este jueves 10 hasta el 13 de noviembre, en un hotel de la capital.
En el torneo, que es avalado por la Federación de Ajedrez de Panamá, se compite en las categorías sub-10, sub-14 y sub-18 y es para niños y jóvenes nacidos entre 2004 y 2012, según el nivel etario de cada jugador.
Se espera la firma de un decreto ejecutivo que establecerá, a través de una ley y como un eje transversal, al ajedrez como una disciplina, informó recientemente la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
Por esto, aseguró la ministra, “capacitamos, a través de la Dirección de Perfeccionamiento, a los docentes y a los árbitros que son educadores del Ministerio de Educación [Meduca]".
Ashly Castillo, estudiante de Bocas del Toro, quien ha representado a Panamá en eventos internacionales de ajedrez, dijo que esta disciplina le ha dado beneficios en lo académico y en la comunicación en el entorno familiar, escolar y en la comunidad.
"La matemática la aplico con facilidad, al igual que los cálculos de estrategias. También me ha ayudado a mantener el control de las situaciones y de la actitud", dijo la destacada ajedrecista participante en este torneo.
En la competencia estuvo como invitado el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, quien manifestó que la participación estudiantil en el campeonato es de gran importancia, pues recientemente el Ministerio de Educación propuso el uso del juego de ajedrez en la enseñanza.
"Promovemos el uso del juego de ajedrez como una herramienta pedagógica, para que nuestros niños puedan dimensionar, y entendamos que hay múltiples maneras de aprender y enseñar es por esto que, a través del juego, queremos despertar en los niños la intención de aprender con el juego", apuntó Rodríguez Gil.
En tanto, José Carrillo Pujol, presidente de la Federación de Ajedrez y de la Continental de América, dijo que en el torneo están inscritos más de 260 niños y jóvenes de todo el país en las tres categorías, cada una de las cuales se divide en dos: absoluto y femenino.
De acuerdo con Carrillo Pujol, esta es la tercera etapa de esta competencia, pues cada competidor, primero se elimina en su club; luego cada club lo hace en la provincia; y después envían a sus representantes al torneo nacional.
"Los resultados han sido muy buenos, en junio pasado hicimos un mundial y muchos de estos jugadores ocuparon posiciones cimeras y, producto de estos eventos, tuvimos un subcampeón mundial, cinco de esos jugadores menores de 16 años nos representaron en Azerbaiyán y están aquí jugando. No nos falta nada, todos los llamados a ser protagonistas y los nuevos talentos están aquí", expresó el federado de este juego intelectual.